sábado, 22 de septiembre de 2018

Comunicado de la FCMG sobre la Mixomatosis

Comunicado a los federados y aficionados galgueros de Castilla-La Mancha

Desde que se hizo pública la aparición de liebres enfermas en distintas poblaciones de Córdoba y posteriormente en varios acotados de Cuenca y Ciudad Real, esta Federación como no puede ser de otra forma, ha mostrado su máxima preocupación e interés en arrojar un poco de luz sobre el problema y tratar de buscar una solución al mismo en medida de nuestras posibilidades.

A través de nuestras Redes Sociales se han ido publicando las diversas recomendaciones que los expertos en la materia nos aconsejaban sobre cómo actuar con los cadáveres que se encontrasen en el campo así como la manera de enviar muestras al IREC para su análisis y estudio.

Al mismo tiempo se coordinó una actuación con los guardas de estos acotados para que remitiesen liebres recogidas en el campo al laboratorio de referencia de Algete, para su análisis.

Por otra parte y de forma paralela a esto, el Presidente Alberto de Lucas se puso en contacto con las autoridades competentes en nuestro territorio el Director General de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, Rafael Cubero y la Jefa del servicio de caza de la Junta Llanos Gabaldón, con quienes se celebró una reunión el pasado 6 de septiembre, y que culminó en el establecimiento de un protocolo de actuación, así como se sensibilizó a la Administración con el grave problema que afecta a los galgueros.

Igualmente nos pusimos en contacto con uno de los máximos expertos a nivel europeo en enfermedades víricas como es Francisco Parra, Catedrático de Biología de la Universidad de Oviedo, quien junto a su equipo va a ser finalmente quien está llevando a cabo los estudios científicos para determinar el virus que provoca la mixomatosis.

Asimismo, y en previsión a que esta actuación no sea lo rápida que quisiéramos, os comunicamos que se ha puesto en manos de un laboratorio privado muestras de liebres enfermas para tratar de avanzar en otra vía en la investigación lo antes posible.

Como todos los galgueros habéis podido ir comprobando, durante todo este tiempo desde la FCMG hemos ido actualizando la información de la que disponemos con la máxima transparencia, y lo que es más importante realizando todas las actuaciones que están a nuestro alcance para poder seguir disfrutando de nuestras liebres y nuestro deporte.

Nuestro twitter Nuestro facebook Greyhound Dog Greyhound Dog